Terapia Ocupacional en Geriatria
Índice
ToggleTerapia ocupacional en geriatría
La terapia ocupacional en geriatría son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ancianos. Estas terapias se centran en capacitar a los mayores en su vida diaria, permitiéndoles realizar las actividades cotidianas con la mayor autonomía posible. Además, también se enfocan en la prevención y el mantenimiento de la salud de los mayores. Así como en el tratamiento de enfermedades o dolencias que puedan padecer. Y es muy importante que las residencias de mayores en Ronda cuenten con este tipo de terapias para que su ser querido mejore su calidad de vida.
Uno de los principales objetivos de la terapia ocupacional en geriatría es promover la autonomía de los mayores. Para que necesiten menos ayuda en su día a día. Al lograr que los ancianos adquieran mayor independencia, se mejora significativamente su calidad de vida. Además, la prevención a través de estas terapias reduce los costes en atención sanitaria, ya que se anticipan y tratan los problemas funcionales o neurológicos de los pacientes.
Beneficios de la Terapia Ocupacional en Geriatría
Los beneficios de la terapia ocupacional en geriatría son múltiples. No solo mejoran al paciente y aceleran su recuperación. Sino que también previenen lesiones, discapacidades y deterioros funcionales. Estas terapias permiten un seguimiento más eficiente del paciente, facilitando la detección de problemas de salud de manera temprana. Además, promueven rutinas y hábitos saludables, e incluso mejoran la movilidad del paciente en su hogar, evitando posibles caídas. Los beneficios de las terapias ocupacionales son:
- Mejora del paciente. Al realizar estas actividades, el residente reduce el tiempo de recuperación de sus dolencias. Y adquiere nuevas capacidades. Para afrontar con seguridad los desafíos de la vida diaria. También se mejora la autoestima del paciente al comprobar que adquiere mayor autonomía.
- Prevención de lesiones. Realizar actividades físicas fortalece la musculatura y el equilibrio. También corrige las posturas y la coordinación. Por lo que en conjunto se evitan las caídas. Una de las principales causas de ingreso en residencias de ancianos es la fractura de cadera y los traumatismos craneoencefálicos en ancianos.
- Prevención de la discapacidad. La terapia se anticipa a los problemas funcionales o neurológicos del paciente. Durante las actividades se pueden percibir los síntomas de lesiones o patologías en fase temprana. Además, los terapeutas ocupacionales suelen participar en el desarrollo de programas para personas con discapacidad.
- Seguimiento del paciente. Durante las actividades se realiza un control del estado del paciente. Es más fácil detectar un problema de salud durante una actividad. Además, se favorecen rutinas y hábitos saludables. En nuestra residencia ancianos Malaga completamos este seguimiento con un servicio de enfermería, curas y seguimiento médico.
- Recuperación de la movilidad. La aplicación de técnicas y consejos del terapeuta ocupacional mejoran la movilidad en el hogar del paciente. Con especial atención a las ayudas físicas para el aseo en el baño. Con el objetivo de evitar caídas.
Ejemplos de actividades y terapia ocupacional en geriatría
Bailar es la mejor terapia. Para todas aquellas personas mayores que aun tienen la suficiente mobilidad es muy, muy beneficiosa.
Fisoterapia de mantenimietno o de rehabilitacion. La mayoría de las residencias de mayores disponen de una sala de rehabilitación. Y otras actividades de mantenimiento se pueden realizar incluso al aire libre.
Terapia neurologica. Este tipo de terapias se aplican enfermos de alzheimer y otras demencias.
Manualidades. Actividades como cocinar, trabajar en elaborar objetos de adorno, etc.
Arteterapia. Activiades como pintura son muy estimulantes.
Musicoterapia. También pueden ser muy interesantes para socializar y conseguir la integración
Ámbitos de Actuación
Existen diferentes actividades y terapia ocupacional en geriatría que se aplican en el ámbito geriátrico. Bailar, por ejemplo, es una terapia muy beneficiosa para los mayores que aún tienen movilidad suficiente. Las sesiones de fisioterapia de mantenimiento o rehabilitación también son muy comunes en las residencias de mayores. Asimismo, las terapias neurológicas se aplican a pacientes con Alzheimer y otras demencias. Las manualidades, el arte o la música también son actividades terapéuticas muy estimulantes para los ancianos.
En las residencias de ancianos, la demanda de terapias ocupacionales es cada vez mayor. Los mayores desean llevar una vida activa y los familiares de los ancianos que reciben terapias ocupacionales en la residencia para mayores sienten más tranquilidad. Ya que comprueban la mejora en la autonomía de los residentes. Por tanto, no es de extrañar que Centro Residencial Monseñor Parra Grossi tenga un servicio de terapia ocupacional desde su apertura. Y destaca entre las residencias en Ronda como una con el ambiente más familiar.
En conclusión, la terapia ocupacional en geriatría es fundamental para mejorar su calidad de vida y autonomía. Estas terapias no solo se centran en la rehabilitación, sino también en la prevención y el mantenimiento de la salud de los ancianos. Los beneficios de estas terapias son múltiples, desde mejorar la recuperación del paciente hasta prevenir lesiones y discapacidades. Por tanto, es fundamental que las residencias de mayores ofrezcan servicios de terapia ocupacional para satisfacer las necesidades de sus residentes. Para más información sobre la terapia ocupacional, en residencias de mayores Ronda, puede consultar en la página de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
Búsquedas relacionadas: programa de actividades de terapia ocupacional en geriatría, definicion terapia ocupacional en geriatría, valoracion terapia ocupacional geriatría, actividades terapia ocupacional, rehabilitacion artritis reumatoide, talleres ocupacionales para personas mayores, marcos y modelos de terapia ocupacional en geriatría, terapia ocupacional en centro de dia.