Terapia con juegos de mesa tercera edad
Terapia con juegos de mesa en la tercera edad
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lleida ha demostrado que los juegos de mesa pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo en las personas mayores. La terapia con juegos de mesa en la tercera edad ha mostrado beneficios significativos en la preservación de la función cognitiva.
Los juegos de mesa y de cartas modernos aumentan la fluidez verbal y podrían lograr mejorar las funciones cognitivas de los mayores. También pueden ayudar a prevenir su deterioro. Es normal utilizar terapias que incluyen juegos de mesa en las residencias de ancianos Ronda que disponen de terapia ocupacional y servicios psicológicos y de rehabilitación. Como es el caso de Centro Residencial Monseñor Parra Grossi.
Estudio sobre juegos de mesa y la tercera edad
Los investigadores de la Universidad de Lleida han trabajado con otros centros de Investigaciones, así como profesionales de residencias. Ha publicado un estudio en el Journal of Geriatric Psychiatry.
En este estudio, un total de 49 personas mayores de 65 años y en buen estado de salud participaron en sesiones quincenales de 90 minutos cada una en instituciones de atención a personas mayores. Durante un período de 5 semanas, se llevaron a cabo estas sesiones con psicólogos especializados en el cuidado de ancianos.
En el grupo experimental, los participantes jugaron juegos de mesa y cartas modernos que se sabe que activan los procesos cognitivos, como Cocoricó cocorocó, Halli, galli junior, escalera encantada, dobble, jungle speed safari, entre otros.
Por otro lado, el grupo de control realizó tareas con papel y lápiz que eran tareas cognitivas estándar.
Después de esto, los investigadores analizaron el estado cognitivo, las funciones ejecutivas y la sintomatología depresiva de los participantes. Por último, también se evaluaron las medidas de calidad de vida.
Conclusiones
Según los investigadores, se ha comprobado que el grupo experimental, que participó en los juegos, ha experimentado una mejora en su fluidez verbal. Este beneficio fue obtenido en solo tres meses gracias al entrenamiento con los juegos. Por otro lado, el grupo de control también mostró un aumento en la fluidez verbal fonémica.
Estos estudios han revelado que los juegos ayudan a controlar la impulsividad motora, mientras que los ejercicios con lápiz y papel la reducen. Sin embargo, los juegos mejoran la capacidad de inhibición.
En conclusión, estos estudios demuestran los beneficios positivos del uso de entrenamientos cognitivos en adultos mayores. No solo se ha observado un aumento en la fluidez verbal, sino también mejoras en algunos aspectos de la calidad de vida.
Búsquedas relacionadas: terapia con juegos de mesa modernos en la tercera edad, juegos de mesa para personas mayores en residencias, juegos de mesa para mayores de 70 años, juegos para personas mayores en residencias, juegos de mesa para abuelos, juegos para personas mayores de 65 años, actividades para personas mayores de 80 años, juegos de mesa para adultos, beneficios de los juegos de mesa para personas mayores.