Saltar al contenido
605 980 957

Hay Plazas Concertadas

Residencia Monseñor Parra Grossi - Ronda

Residencia de Ancianos en Ronda Málaga
síndrome del ojo seco

Síndrome del ojo seco

síndrome del ojo seco

¿Qué es el síndrome del ojo seco?

El síndrome del ojo seco es una afección oftalmológica que se caracteriza por una insuficiente lubricación y humectación de la superficie ocular. En los adultos mayores, el síndrome del ojo seco es más común debido a varios factores, como la disminución de la producción de lágrimas y las cambios asociados con el envejecimiento. Además, algunos medicamentos que toman los adultos mayores pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta condición. Este es uno de los motivos por los que el seguimiento médico es necesario en las residencias de mayores en Ronda. Ya que las pequeñas molestias que causa esta enfermedad pueden detectarse a tiempo. Y se puede comenzar el tratamiento cuanto antes.

Es importante tratar el síndrome del ojo seco en adultos mayores, ya que puede causar molestias y afectar la calidad de vida. El tratamiento puede incluir el uso de lágrimas artificiales para lubricar los ojos, medicamentos que aumentan la producción de lágrimas y cambios en el estilo de vida, como evitar el aire acondicionado o ambientes secos. Si se experimentan síntomas de ojo seco, es recomendable visitar a un oftalmólogo para obtener un diagnóstico correcto y recibir el tratamiento adecuado.

¿Cómo funcionan las lágrimas?

Las lágrimas son producidas por las glándulas lagrimales ubicadas debajo del párpado superior. Estas glándulas secretan constantemente una solución acuosa salina que mantiene los ojos lubricados.

Cuando hay una irritación en los ojos, los receptores del nervio corneal envían una señal al sistema nervioso central, que a su vez estimula las glándulas lagrimales a producir más lágrimas. Estas lágrimas adicionales ayudan a eliminar las sustancias irritantes de los ojos.

Además de lubricar y proteger los ojos, las lágrimas también tienen funciones emocionales. Cuando estamos tristes, felices o experimentando cualquier emoción intensa, el sistema nervioso autónomo puede desencadenar la liberación de lágrimas emocionales, que contienen diferentes componentes químicos, como prolactina y leucina encefalina, que pueden producir sensaciones de alivio y bienestar.

El síndrome del ojo seco se cree que lo padecen entre el 5-30% de la población. Es más frecuente en personas de avanzada edad y entre las mujeres.

Síntomas

Los síntomas del síndrome del ojo seco en adultos mayores pueden incluir:

  • Sensación de sequedad ocular.
  • Irritación o picazón en los ojos.
  • Ojos rojos y cansados.
  • Sensación de cuerpo extraño o arenilla en los ojos.
  • Lagrimeo excesivo como respuesta a la sequedad ocular.
  • Visión borrosa temporal.

Causas del síndrome del ojo seco

El diagnostico no resulta del todo fácil. Se basa en la presencia de síntomas y exploración física compatibles, y otras pruebas diagnósticas. Como la mayoría de las veces no se da una causa explicita que lo produce, no existe un tratamiento curativo. Normalmente se prescribe un tratamiento sintomático, que alivie los síntomas. Tratamiento con lágrimas artificiales.

El síndrome de ojo seco se puede dividir en dos grandes grupos:

  • Síndrome de ojo seco debido a una disminución de la producción de lágrimas.
  • Síndrome de ojo seco debido a una pérdida excesiva por evaporación.

El síndrome del ojo seco puede tener varias causas, entre las cuales se incluyen:

  1. Edad avanzada: A medida que envejecemos, la producción de lágrimas disminuye, lo que puede llevar a la sequedad ocular.
  2. Hormonas: Las fluctuaciones hormonales, como las experimentadas durante la menopausia, pueden afectar la producción de lágrimas y causar sequedad ocular.
  3. Medicamentos: Algunos medicamentos, como los antidepresivos, los antihistamínicos y los medicamentos para la presión arterial, pueden reducir la producción de lágrimas y causar sequedad ocular.
  4. Condiciones médicas: Enfermedades como el síndrome de Sjögren, la artritis reumatoide y la diabetes pueden afectar la producción de lágrimas y causar síndrome del ojo seco.
  5. Factores ambientales: La exposición al humo, al viento, al aire acondicionado y al uso de pantallas de computadora o dispositivos móviles durante períodos prolongados pueden causar sequedad ocular.
  6. Uso de lentes de contacto: El uso prolongado de lentes de contacto puede provocar sequedad ocular, ya que estas pueden absorber las lágrimas naturales del ojo.
  7. Cirugía ocular: Algunos tipos de cirugía ocular, como la cirugía LASIK, pueden causar sequedad ocular como efecto secundario temporal o permanente.

Es importante consultar a un profesional de la salud visual para determinar la causa específica del síndrome del ojo seco y recibir el tratamiento adecuado.