Enfermedad de Paget
¿Qué es la Enfermedad de Paget?
La Enfermedad de Paget es una enfermedad crónica que afecta a los huesos y sobre todo a los mayores. Provoca dolor, fracturas, deformidades y atrapamientos nerviosos. Como esta enfermedad causa dependencia, es normal que las personas mayores que padecen esta enfermedad necesiten acudir a residencias de ancianos en Ronda. De esta manera reciben los servicios asistenciales que necesitan.
Características de la Enfermedad de Paget
La característica principal de la Enfermedad de Paget es la alteración desordenada y excesiva en la remodelación ósea, lo que resulta en cambios en el tamaño, densidad y consistencia de los huesos afectados, principalmente en la pelvis, columna vertebral, cráneo, fémur y tibia.
El nombre de esta enfermedad se debe al cirujano inglés Sir James Paget, quien la describió en 1876. También se le conoce como osteítis deformante debido a la inflamación y deformidad ósea que produce. Después de la osteoporosis y la artrosis, es la enfermedad más común en los países occidentales y tiende a aumentar con la edad, siendo ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres.
Esta enfermedad generalmente es leve y apenas presenta síntomas en los pacientes, como dolor en las articulaciones y en los huesos, que pueden ser controlados con medicación. Solo alrededor del 1% de los pacientes experimentan complicaciones, siendo poco común, como el desarrollo de un osteosarcoma, un tumor maligno.
La causa de la enfermedad aún es desconocida, aunque algunas teorías sugieren que podría ser causada por un virus.
La enfermedad de Paget afecta principalmente a personas mayores de 60 años, aunque en casos excepcionales puede aparecer a los 40 años. Es más común en Europa Occidental, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. En España, la prevalencia de la enfermedad es moderadamente baja.
Por lo general, la enfermedad de Paget no presenta síntomas durante mucho tiempo y a veces se detecta a través de radiografías o análisis de sangre realizados para estudiar otras enfermedades.
Principales síntomas
- Dolor óseo. Se produce un dolor quemante y constante que no guarda relación con el movimiento.
- Dolor Articular, fundamentalmente en cadera, hombro y rodilla.
- Excesiva curvatura de la columna vertebral o rigidez constante en la misma.
- Deformaciones óseas. Debidas al peso que ejerce el cuerpo contra las extremidades inferiores.
- Aumento del tamaño del cráneo.
- Dolor de Cabeza.
- Aumento de la temperatura de la piel.
Las principales complicaciones de la Enfermedad de Paget
- Complicaciones neurológicas. Pueden deberse al crecimiento del hueso, provocando la compresión de la estructura nerviosa. Cuando la complicación se encuentra en el cráneo, el oído es el órgano más afectado, pudiendo provocar sordera. Si son las vértebras las afectadas, puede provocar ciática.
- Complicaciones Cardiovasculares. Si el flujo sanguíneo no llega bien al sistema nervioso, puede provocar vértigos, mareos, o pérdida de fuerza.
- Complicaciones óseas. Fracturas y deformidades. También puede provocar Sarcoma, que es un tumor óseo maligno.
- Complicaciones oculares, estrías en la retina.
- Anemia, por la afectación medular.